Tema: Música Colombiana
HISTORIA DE LA MÚSICA COLOMBIANA
Con la llegada de los Españoles a nuestro territorio recibimos su idioma, su religión y su cultura, (la música y las artes), pero ya en Colombia existían muchas tribus indígenas, quienes utilizaban la música como ritual para la lluvia, para la salida del sol, para funerales, bodas, nacimientos y otras celebraciones; por otro lado también se encuentran las músicas de los esclavos africanos traídos por los Españoles a este territorio para hacer trabajos pesados, toda estas culturas musicales se unió para dar nacimiento al mestizaje Musical y ese es el origen de nuestros ritmos musicales tradicionales.
Región caribe:
LA CUMBIA Conjuga melodías indígenas y ritmos africanos con cierta influencia Española, es un ritmo musical y baile folclórico autóctono de la región Caribe de Colombia, Los instrumentos musicales propios de la cumbia son: gaitas costeñas "macho y hembra ", tambora, Alegre Llamador y maracas
Vallenato Se iniciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja" se unió a la guacharaca.
FANDANGO: propio de la zona del Sinú (Córdoba)y las Sabanas de Sucre y de Bolívar, fandango es un aire musical corrido donde predomina la percusión produciendo golpes continuos abiertos y cerrados e interpretados por bandas, orquestas y otros grupos musicales, el Fandango originalmente se toca a 3/4 (compás simple), pero existe una variedad denominada Fandango Aire Musical, es un aire musical de movimientos vivos, ritmos alegres y rápidos escrito a 6/8 es decir en compás compuesto.
PORRO: Nacido y desarrollado en Colombia, principalmente en la región Caribe de Colombia. Este baile es tradicional de la cultura Sinú. Es un ritmo muy alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4; el mismo del pasodoble y el tango, pero otros sostienen que su verdadero compás es el 4/4; el mismo de la samba. Ambos se tocan en lo que se llama “compás partido”, que para algunos es el mismo 2/4.Ritmo más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono pero alegre.
MAPALE: Es un ritmo musical propio de la costa Colombiana Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas, donde los tambores, en función coral, se alternan con el canto y el palmoteo. Se emplea para enmarcar un juego coreográfico, en el que los bailarines ejecutan diversas figuras con miras a conquistar a las mujeres.
EL CHANDÉ: Este ritmo musical se remonta a la unión de la cultura triétnica, La Española, la africana y la indígena. el chandé se dividió en dos zonas el de la depresión momposina y el chandé de Barranquilla al que asociamos o conocemos como garabato.
EL BULLERENGUE: EL Bullerengue es uno de los bailes cantaos mas antiguos que existen, es propio de Bolívar con influencia africana, sus cantos son historias propias de los pueblos regularmente cantados por mujeres, el acompañamiento musical lo realizan unos tambores de amarre: tambor alegre o tambor hembra y tambor macho.
Región Andina:
EL BAMBUCO: El Bambuco es la tonada base de la región andina, es la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces.
poco a poco los compositores de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones mas amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una masa coral.
EL PASILLO: este ritmo musical propio de la región Andina tiene su origen en las músicas de salón de los siglos XVIII y XIX (18 y 19), también se le conoce como valse, y está escrito en compás de 3/4.
LA GUABINA: Es ante todo un canto musicalizado cuyo acompañamiento se hace a base de tiple, requinto, bandola y el chucho o alfandoque.
Región Pacífica:
El ritmo musical mas representativo de esta zona del país es el CURRULAO, su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región. La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia a los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Región Pacífica colombiana, los cununos.
Debido a la importancia de la influencia Africana, el conjunto típico del Currulao está compuesto de instrumentos de percusión. Entre estos instrumentos se encuentra la marimba de chonta que da al Currulao soporte rítmico y armónico, y Cununos, Tamboras y el Guasá que le dan solamente soporte rítmico. La marimba de Chonta está compuesta de tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado Guadua y láminas de madera de chonta; normalmente es tocada por dos personas al mismo tiempo: Una a cargo de la parte alta del registro y la otra a cargo de la parte baja. El Guasá se construye usando un tubo de Guadua y semillas secas o piedrecillas.
Una característica importante del canto en el Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores. Esta estructura viene directamente de los orígenes religiosos de esta música y se encuentra presente en otros tipos de música Latinoamericana como la Salsa, el Merengue y la Cumbia. En el siguiente Currulao podemos escuchar todos estos elementos.
Región Llanera:
EL JOROPO: se constituye en la máxima expresión musical de esta región, Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" Se ejecuta en pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar.
Compilado de ritmos musicales Colombianos
Compilado de ritmos musicales Colombianos
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